Diputación Foral de Álava
Noche de San Juan - Doane Joan Gaua
SERVICIOS
- Eventos y espacios
Cada 23 de junio se celebra la festividad de San Juan, la noche más corta del año y una de las fechas más esperadas. Desde tiempos antiguos, personas de todas las edades se reúnen alrededor de las hogueras, bailando, cantando y, en ocasiones, incluso saltando sobre las llamas.
La Diputación Foral de Álava celebró la festividad de San Juan Bautista como una oportunidad para promover la cultura, la tradición y las costumbres populares más arraigadas, pero con una perspectiva moderna y adaptada al siglo XXI.
El espectáculo de danza, luz y sonido fue vertebrado por un tótem. Un elemento compuesto por una pantalla de led continúa con forma de cubo de 2,5 metros de altura en el centro de la escena. Con un estético audiovisual y juegos de luces, se buscó relatar una historia de despedidas y bienvenidas, acompañada por la actuación del grupo de danzas Algara Dantza Taldea.
El audiovisual, estratégicamente producido, relataba la historia con una voz en off mientras que las imágenes y las danzas emplazaban a la audiencia a un relato histórico e intercultural en el que el fuego era el protagonista.
Para mantener la tradición de saltar las hogueras y hacer que el evento fuera más lúdico y participativo, se simuló una hoguera sobre el suelo para que las personas pudieran saltar y reír alrededor del fuego. La participación fue absoluta.