DFA – Instituto Foral de la Juventud
Cuál es tu papel
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La Covid19 paralizó nuestras vidas sin previo aviso. Un confinamiento largo en el que la juventud fue la gran olvidada y tuvo un comportamiento ejemplar. Cuando comenzó la desescalada, al igual que la amplia mayoría de la población, los jóvenes se relajaron, teniendo que buscar alternativas para concienciarles y hacerles saber de la importancia de seguir cumpliendo con las normas sanitarias.
Este fue el germen de ¿Cuál es tu papel?, campaña vencedora en tres categorías en el Salud Festival 2020 - Festival Internacional de Publicidad Alimentaria y Salud: Mejor ejecución en campaña publicitaria, mejor estrategia en spot web y mejor diseño en pieza gráfica.
Para observarles y escucharlos decidimos graduarnos las gafas y verlos desde una perspectiva más nítida
Llegar a un target como el de 12 a 20 años es muy complejo. Lo sabíamos. Acceder a su entorno y captar su atención era todo un reto, sobre todo, porque son reacios al uso de los canales más habituales y de las herramientas de comunicación habituales no funcionan. Para ello, borramos todos los sesgos y concepciones que teníamos sobre ellos y citamos a un amplio universo de jóvenes a una serie de focus group. La base es LA ESCUCHA y a partir de ahí podíamos CONCEPTUALIZAR una campaña que pudiese llegarles de una manera directa, por sus canales, con sus referentes, con sus motivaciones y con sus espacios.
Para captar su atención, ellos necesitan un referente. Una imagen reconocible y que vean como propia. Las reacciones al ver las imágenes de la serie fueron contundentes. Teníamos el hilo conductor a través del cual crear unión entre las diferentes tribus juveniles y hacerles fuertes ante el enemigo común del Covid19. Queríamos potenciar el papel protagonista de la juventud en la sociedad, que lo tomen como propio y no se vean ninguneados por sesgos. Unir la diversidad por un ideal común: formar comunidad.
Llegar a los lugares y canales donde ellos están era la clave: calle e Instagram
Las calles de Vitoria-Gasteiz y Álava fueron empapeladas por completo con la imagen de la campaña, así como con las normas básicas del virus. Cartelería callejera a modo de anuncios de conciertos, grandes cubos en zonas en las que ellos se reúnen, merchandising… Era muy importante estar en las calles, lugares y rincones en donde hacen su vida social y hacerles participes de que son un miembro activo muy importante para la sociedad.
Pero… también era básico llegar a través de sus móviles. Para ello creamos una landing page específica para la campaña adaptada a smartphones y comunicamos de forma directa a través de Youtube, posts de Instagram y Stories de Instagram para llegar donde ellos están. Nuevos tiempos, nuevos canales.
- + de 100.000 visualizaciones al 100% del spot en Youtube
- + de 500.000 impactos en Instagram
- 90% del público objetivo impactado más 7 veces
La acción de calle era una de las principales acciones de la campaña. Teníamos que llegar a aquellos puntos clave de reunión y socialización de los adolescentes. Así fue. Los puntos clave de Vitoria-Gasteiz, Llodio o Nanclares recibieron las performances en las que los 6 actores aparecían sorpresivamente entre humo verde, música y mensajes de concienciación a través de megáfonos. Una gran furgoneta negra se adentraba en el corazón de sus lugares sagrados y ahí comenzaba el show. Una dinámica que fue percibida de forma tremendamente positiva y colaborativa y que acabó con una gran ovación por parte de los ciudadanos presentes en la última actuación en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz.
Una nueva manera de llegar hasta ellos de una manera muy efectiva y agradecida. Todo un éxito de campaña con el que poner nuestro pequeño granito de arena en la lucha contra el Covid 19.